¿Cuáles puedes ser las respuestas educativas a casos de brechas curriculares significativas?
REFLEXIÓN: RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A PARTIR DEL VIDEO
Número de respuestas: 9Re: REFLEXIÓN: RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A PARTIR DEL VIDEO
de Alexandra Yesenia Valdés Leon -Re: REFLEXIÓN: RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A PARTIR DEL VIDEO
de Silvina Moena -Re: REFLEXIÓN: RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A PARTIR DEL VIDEO
de Anahí Cruz Marín -En mi opinión, un factor bastante importante son los apoyos psico sociales que necesita un establecimiento educativo para funcionar mejor, sin ignorar el hecho de que, tanto profesores como estudiantes, somos seres humanos con problemas, desregulaciones y necesidades más allá de un número, una nota o un trabajo finalizado. El contexto cotidiano es duro, la desigualdad de recursos, espacios y herramientas versus la cantidad de estudiantes por sala y de cursos por docente superan por mucho el tiempo requerido para realizar clases con contenidos y destinar atención a cada uno de los estudiantes. También, dentro de la misma línea, considero prioritario poder focalizar las acciones caso a caso cuando un estudiante requiere acompañamiento especial, lo cual implica un aporte de cada docente y adulto responsable que tenga el menor de edad en su entorno. Así poder cuestionarse ''Realmente, ¿Qué es lo mejor para este estudiante?'' pensando en una respuesta a corto y largo plazo, no es en la consecuencia económica para el establecimiento. Y bueno, para contar con los profesionales necesarios, espacios acondicionados, tecnologías para el aprendizaje, entre otros recursos, los programas de subvención estatal debiesen aportar más de acuerdo a lo que requiere cada comuna y establecimiento, para que así, la educación de calidad no quede en el sector privado o de comunas con mejor situación económica,
Re: REFLEXIÓN: RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A PARTIR DEL VIDEO
de Natalia Paola Tilleria Soto -Re: REFLEXIÓN: RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A PARTIR DEL VIDEO
de Josefa del Carmen Vasquez Valenzuela -Este es mi análisis del video. Aunque fue grabado hace algunos años, hoy en día, como educadora, puedo darme cuenta de que las dificultades de los niños con trastornos del lenguaje siguen siendo un gran desafío tanto para los profesores como para los padres y los propios estudiantes.
Todavía se pueden ver alumnos hasta quinto básico con problemas de lectura, estudiantes no lectores o lectores silábicos, lo cual les impide tener una lectura fluida. Por ende, aunque logren leer palabras, muchas veces no comprenden lo que leen.
Creo que los profesores hoy están más preocupados, y tanto los establecimientos privados, subvencionados como los estatales cuentan con programas de PIE (Programa de Integración Escolar) que permiten trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales. También existen programas de PME (Plan de Mejoramiento Educativo) que ayudan a fortalecer la comprensión lectora, elevar la autoestima de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico.
Además, es importante que los profesores trabajen en conjunto con el Programa de Integración Escolar (PIE) para adaptar el currículum a las necesidades de los niños y niñas no lectores. Esto incluye realizar evaluaciones adecuadas a su nivel de aprendizaje, siempre acompañadas de un plan de trabajo colaborativo que permita al estudiante adquirir sus aprendizajes de la mejor manera posible.
Es fundamental ser flexibles en la educación, especialmente con los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, evitando estructuras rígidas. De esta forma, se les brinda la oportunidad de aprender y adquirir conocimientos a través de distintas metodologías que respondan a sus necesidades individuales.
de Lía Retamal Espinoza -Para dar respuestas eficaces, es necesario diagnosticar y saber el nivel en que se encuentra, otorgar un programa de alfabetización intensivo, en donde se pueda trabajar de manera individual con el estudiante, con materiales motivadores acorde a su edad, con un enfoque multisensorial y conectando con la oralidad y escritura.
de Romina Magdalena Palma Navarrete -Ahora bien, hay un factor de la triangulación de la enseñanza (alumno- familia-escuela) que creo es importante integrarlo de manera activa, que es la familia, lograr que se realice un hábito de estudio en el hogar es trascendental para lograr tener herramientas de autonomía para los estudiantes y con ello habilidades propias de autogestión. En este sentido, el aporte de la escuela es poder apoyar a las familias en entregar herramientas de técnicas de hábitos de estudio.
Si bien, podemos hablar de incorporar prácticas inclusivas, capacitaciones a establecimientos y un sinfín de actividades, creo que lo importante es potenciar lo que ya tenemos sobre todo en los programas de integración, que si se lleva a cabo de forma efectiva y en articulación con la planta docente (codocencia), el aprendizaje de los estudiantes sería más efectivo, mientras avanzamos en actividades inclusivas.
de Romina Magdalena Palma Navarrete -Ahora bien, hay un factor de la triangulación de la enseñanza (alumno- familia-escuela) que creo es importante integrarlo de manera activa, que es la familia, lograr que se realice un hábito de estudio en el hogar es trascendental para lograr tener herramientas de autonomía para los estudiantes y con ello habilidades propias de autogestión. En este sentido, el aporte de la escuela es poder apoyar a las familias en entregar herramientas de técnicas de hábitos de estudio.
Si bien, podemos hablar de incorporar prácticas inclusivas, capacitaciones a establecimientos y un sin fin de actividades, creo que lo importante es potenciar lo que ya tenemos sobre todo en los programas de integración, que si se lleva a cabo de forma efectiva y en articulación con la planta docente (codocencia), el aprendizaje de los estudiantes sería más efectivo, mientras avanzamos en actividades inclusivas.
de Johanna Fernández Marambio -El reportaje de Cerro Navia revelaba cómo estudiantes de 8° básico (Isaac y Osvaldo) avanzaban sin dominar la lectura, evidenciando una falla profunda en el sistema. Esto requiere una intervención y cambio sistemático y sostenido. No basta con responder puntual o tardíamente: mientras más se demore nivelar, más profundas serán las consecuencias en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes, tal como se evidencia en los estudios y experiencias recogidas desde 2018 hasta hoy.
Desde mi punto de vista, es crucial realizar evaluación temprana y nivelación, detectar y actuar antes del primer ciclo medio. Formación en comprensión lectora, es decir, enseñar cómo entender, no solo evaluar. Apoyo individual que refuerza experiencias escolares y materiales ajustados al nivel real para evitar frustraciones y favorecer el progreso. Involucrar a familias, extender el aprendizaje al entorno doméstico y mil cosas más.
Lamentablemente hoy como profesional de clínica, me doy cuenta que esto no ha cambiado mucho, sigo viendo niños/as con múltiples dificultades, profesores superados, frustrados, resignados e incluso normalizando la situación “no lectores”, padres desinteresados en la enseñanza y aprendizaje de sus hijos, demostrado muchas veces las misma dificultades que sus hijos (no lectores). No creo y no veo a la comunidad educativa preocupada, he trabajo en escuelas municipal es y subvencionadas, colegios particulares, PIE (corporación y slep), centro privados, colegios 2x1, escuelas libres (holísticas) etc. Pero lamentablemente no veo un cambio, ni un interés, el sistema me decepciono. Durante mis más 10 años trabajando en contexto escolar con los distintos niveles educativos, trate de realizar cambios y lo único que recibí de mis colegas fue el rechazo e indiferencia, especialmente de aquellos de más edad, los cuales muchas veces me dijeron: déjalo así no más, para que te esfuerza tanto, si la madre no le interesa tú tampoco, deja que la profesora del próximo año se haga cargo del estudiante, que pases de curso no más, no importa si no lee o escribe, etc. Siempre palabras desmotivadoras desde la dirección hasta el docente de aula, lo cual es una realidad en Chile.