En un colegio que tiene varios estudiantes con diversos diagnósticos evalúan la posibilidad de abrir por primera vez el PIE. te piden a ti que organices la documentación que debes reunir de estos estudiantes. ¿qué harías? como organizarías el proceso?
TOME DE DECISIONES
Número de respuestas: 19Para implementar el Programa de Integración Escolar en el colegio, se necesitará organizar la documentación de los estudiantes con NEE. Como primer paso es identificar a los estudiantes que podrían beneficiarse del PIE y revisar la documentación existente, tales como informes médicos y psicopedagógicos. Luego, solicitar la autorización de los apoderados para acceder a la documentación, posteriormente crear carpetas individuales para cada estudiante. También se aplicarán evaluaciones y diagnósticos adicionales si es necesario, y se creará un plan de acción personalizado para cada uno. Finalmente, capacitar al personal del colegio sobre la implementación del PIE y la documentación necesaria. Ya que, esto nos permitirá brindar un apoyo efectivo a nuestros estudiantes y asegurar su inclusión en el colegio.
Lo primero sería definir una ruta de trabajo común y, en paralelo, una pauta clara de documentación para cada estudiante según su tipo de NEE, siempre alineada con DS 170 y orientaciones PIE de Mineduc.
Acordar marco y criterios: Revisar con dirección y sostenedor las orientaciones generales del Programa de Integración Escolar, condiciones de implementación y exigencias de evaluación diagnóstica integral. Qué profesionales evaluarán, tiempos y responsabilidades, en coherencia con DS 170.
Definir checklists de documentación listas de verificación diferenciadas por tipo de NEE (DEA, TEL, FIL, DI, TEA, etc.), con la documentación mínima por estudiante, según carolas 4 y 5
Organizar expedientes individuales PIE por estudiante (carpeta física y/o digital) con orden estándar.
Levantar caso a caso qué documentación ya existe (informes médicos, psicológicos, fonoaudiológicos, certificados de discapacidad, etc.) y qué falta completar según el checklist. Planificar y calendarizar las evaluaciones faltantes (psicométricas, psicopedagógicas, de lenguaje, etc.), considerando derivaciones externas cuando sea necesario y dejando constancia en formularios ministeriales.
Comunicación con familias y equipo. Diseñar un protocolo de comunicación a familias: entrega de resultados por escrito y en entrevista, solicitud de autorizaciones y explicación clara del PIE y sus apoyos.Socializar con docentes de aula y equipo directivo la ruta de ingreso al PIE, uso de los informes para ajustar la enseñanza y la responsabilidad de registro de actividades y apoyos en el marco del programa.
Acordar marco y criterios: Revisar con dirección y sostenedor las orientaciones generales del Programa de Integración Escolar, condiciones de implementación y exigencias de evaluación diagnóstica integral. Qué profesionales evaluarán, tiempos y responsabilidades, en coherencia con DS 170.
Definir checklists de documentación listas de verificación diferenciadas por tipo de NEE (DEA, TEL, FIL, DI, TEA, etc.), con la documentación mínima por estudiante, según carolas 4 y 5
Organizar expedientes individuales PIE por estudiante (carpeta física y/o digital) con orden estándar.
Levantar caso a caso qué documentación ya existe (informes médicos, psicológicos, fonoaudiológicos, certificados de discapacidad, etc.) y qué falta completar según el checklist. Planificar y calendarizar las evaluaciones faltantes (psicométricas, psicopedagógicas, de lenguaje, etc.), considerando derivaciones externas cuando sea necesario y dejando constancia en formularios ministeriales.
Comunicación con familias y equipo. Diseñar un protocolo de comunicación a familias: entrega de resultados por escrito y en entrevista, solicitud de autorizaciones y explicación clara del PIE y sus apoyos.Socializar con docentes de aula y equipo directivo la ruta de ingreso al PIE, uso de los informes para ajustar la enseñanza y la responsabilidad de registro de actividades y apoyos en el marco del programa.
Implementaría el Programa de Integración Escolar (PIE) mediante un proceso planificado, colaborativo y alineado con los estándares ministeriales establecidos en el Decreto Supremo N°170 y las orientaciones vigentes del Ministerio de Educación.
En primer lugar, definiría junto al equipo directivo y sostenedor una ruta de trabajo común, revisando las orientaciones generales del PIE, las condiciones de implementación, los criterios de ingreso y las exigencias de la evaluación diagnóstica integral, asegurando coherencia con lo dispuesto en el DS 170. En este marco, se establecerán roles y responsabilidades del equipo PIE (dirección, coordinación, profesionales de apoyo y docentes de aula), así como los tiempos y procedimientos de evaluación.
Posteriormente, organizaría un sistema de detección y evaluación diagnóstica integral, conforme al DS 170, definiendo qué profesionales realizarán las evaluaciones según el tipo de NEE. Para ello, elaboraría checklists de documentación diferenciados por tipo de NEE (DEA, TEL, FIL, DI, TEA, entre otros), considerando la documentación mínima exigida en las cartillas ministeriales (especialmente cartillas 4 y 5).
Cada estudiante contaría con un expediente PIE individual (carpeta física y/o digital), con un orden estándar que incluya, al menos: ficha de identificación del estudiante, autorización firmada por la familia para evaluación e ingreso al PIE, informes médicos o diagnósticos cuando existan, y los formularios ministeriales correspondientes. En paralelo, se levantaría caso a caso la documentación existente y la que se encuentra pendiente, planificando y calendarizando las evaluaciones faltantes (psicopedagógicas, psicométricas, fonoaudiológicas u otras), incluyendo derivaciones externas cuando corresponda, dejando respaldo formal del proceso.
Una vez identificadas las Necesidades Educativas Especiales, se organizaría el registro administrativo y pedagógico de los estudiantes, asegurando el respaldo exigido por el Ministerio de Educación. Paralelamente, se diseñaría la respuesta educativa, promoviendo el trabajo colaborativo en aula, la planificación de apoyos, las adaptaciones curriculares y las estrategias inclusivas acordes a las necesidades de cada estudiante, conforme a los principios del PIE y al DS 170.
Finalmente, se implementaría un sistema de seguimiento y reevaluación permanente, registrando los avances, ajustando los apoyos y aplicando los procesos de reevaluación cuando corresponda, junto con una comunicación sistemática con las familias y el equipo docente.
En primer lugar, definiría junto al equipo directivo y sostenedor una ruta de trabajo común, revisando las orientaciones generales del PIE, las condiciones de implementación, los criterios de ingreso y las exigencias de la evaluación diagnóstica integral, asegurando coherencia con lo dispuesto en el DS 170. En este marco, se establecerán roles y responsabilidades del equipo PIE (dirección, coordinación, profesionales de apoyo y docentes de aula), así como los tiempos y procedimientos de evaluación.
Posteriormente, organizaría un sistema de detección y evaluación diagnóstica integral, conforme al DS 170, definiendo qué profesionales realizarán las evaluaciones según el tipo de NEE. Para ello, elaboraría checklists de documentación diferenciados por tipo de NEE (DEA, TEL, FIL, DI, TEA, entre otros), considerando la documentación mínima exigida en las cartillas ministeriales (especialmente cartillas 4 y 5).
Cada estudiante contaría con un expediente PIE individual (carpeta física y/o digital), con un orden estándar que incluya, al menos: ficha de identificación del estudiante, autorización firmada por la familia para evaluación e ingreso al PIE, informes médicos o diagnósticos cuando existan, y los formularios ministeriales correspondientes. En paralelo, se levantaría caso a caso la documentación existente y la que se encuentra pendiente, planificando y calendarizando las evaluaciones faltantes (psicopedagógicas, psicométricas, fonoaudiológicas u otras), incluyendo derivaciones externas cuando corresponda, dejando respaldo formal del proceso.
Una vez identificadas las Necesidades Educativas Especiales, se organizaría el registro administrativo y pedagógico de los estudiantes, asegurando el respaldo exigido por el Ministerio de Educación. Paralelamente, se diseñaría la respuesta educativa, promoviendo el trabajo colaborativo en aula, la planificación de apoyos, las adaptaciones curriculares y las estrategias inclusivas acordes a las necesidades de cada estudiante, conforme a los principios del PIE y al DS 170.
Finalmente, se implementaría un sistema de seguimiento y reevaluación permanente, registrando los avances, ajustando los apoyos y aplicando los procesos de reevaluación cuando corresponda, junto con una comunicación sistemática con las familias y el equipo docente.
Organizaría la documentación de los estudiantes a partir de un proceso de validación y ordenamiento técnico que permita fundamentar adecuadamente su incorporación al Programa de Integración Escolar. En una primera instancia, revisaría la información disponible de los estudiantes con diagnóstico confirmado o con sospecha de Necesidades Educativas Especiales, con el fin de verificar la pertinencia y vigencia de los antecedentes existentes.
Posteriormente, estructuraría un expediente individual por estudiante, apoyado en un checklist, incorporando exclusivamente la documentación exigida por la normativa vigente. En aquellos casos en que los antecedentes se encuentren incompletos o desactualizados, planificaría la aplicación de evaluaciones complementarias, definiendo responsables, plazos y resguardando el respaldo formal del proceso. Paralelamente, organizaría el registro administrativo y pedagógico del estudiante, asegurando coherencia entre la documentación física y los registros digitales exigidos por el Ministerio de Educación. De este modo, la organización documental no solo respalda el cumplimiento normativo, sino que se constituye en una herramienta que orienta la planificación de apoyos y el seguimiento de los estudiantes en el marco del PIE.
Posteriormente, estructuraría un expediente individual por estudiante, apoyado en un checklist, incorporando exclusivamente la documentación exigida por la normativa vigente. En aquellos casos en que los antecedentes se encuentren incompletos o desactualizados, planificaría la aplicación de evaluaciones complementarias, definiendo responsables, plazos y resguardando el respaldo formal del proceso. Paralelamente, organizaría el registro administrativo y pedagógico del estudiante, asegurando coherencia entre la documentación física y los registros digitales exigidos por el Ministerio de Educación. De este modo, la organización documental no solo respalda el cumplimiento normativo, sino que se constituye en una herramienta que orienta la planificación de apoyos y el seguimiento de los estudiantes en el marco del PIE.
Para la implementación del programa de integración escolar consideraría una planificación ordenada y colaborativa. El proceso debe estar centrado en dar cumplimiento a la normativa vigente del Decreto 170 .
En una primera instancia me reuniría con director y sostenedor para dar a conocer la necesidad de implementar el PIE, revisar las orientaciones, determinar el tipo de evaluaciones que se aplicarán, los profesionales que se encargarán de realizar los diagnósticos definiendo roles específicos para cada uno de ellos, determinar tiempos y espacio para realizar trabajo colaborativo con docentes de asignaturas, capacitar de forma interna, ya que, el equipo debe manejar a cabalidad las normativas vigentes.
Se establecerían etapas: en una primera instancia identificar los estudiantes que necesitan de apoyos, crear un listado de estudiantes con diagnostico o posible NEE; Solicitar antecedentes clínicos y escolares (informes anteriores pedagógicos o médicos); comunicarse con la familia (citar a entrevista apoderado e informar con base sobre las necesidades de apoyo que requiere su hijo/a) explicando en qué consistirá el PIE.
Etapa Diagnóstico: en esta etapa se estructura la documentación considerando lo establecido en el Decreto 170 y sus actualizaciones. Se establecería tiempos destinados a aplicar evaluaciones estandarizadas e informales, determinando a su vez los profesionales que deben realizar dicho proceso. Elaboraría un checklist con la documentación pertinente a NEET y NEEP. Luego, creación carpeta o expediente individual de los/as estudiantes, en el cual se encuentre la documentación estructurada y ordenada: autorización, anamnesis, valoración salud, informes psicopedagógicos, informes de profesionales, FUDEI, PACI, PAEC en algunos casos, informe para la familia, entre otros. (Esta documentación mantendrá un orden previamente establecido y utilizando formatos de documentos ministeriales existentes)
Se informa a la familia a través de una entrevista personal y se entrega informe, para que estén al tanto de los apoyos que recibirá el/la estudiante durante el año académico.
La tercera etapa comprendería la implementación y monitoreo: Generar horario de apoyo en aula común y recursos para educadoras diferenciales, fonoaudióloga, psicólogo, terapeuta ocupacional y kinesiólogo, asegurar que los profesionales registren sus sesiones en libros de registro, establecer tiempo destinado para el trabajo colaborativo entre los equipos de aula para determinar estrategias, adecuaciones curriculares y socializar las acciones que se están realizando con los/as estudiantes.
Finalmente se planificarían los procesos de reevaluación al final de cada año lectivo para determinar la continuidad o egreso del estudiante con la documentación pertinente.
En una primera instancia me reuniría con director y sostenedor para dar a conocer la necesidad de implementar el PIE, revisar las orientaciones, determinar el tipo de evaluaciones que se aplicarán, los profesionales que se encargarán de realizar los diagnósticos definiendo roles específicos para cada uno de ellos, determinar tiempos y espacio para realizar trabajo colaborativo con docentes de asignaturas, capacitar de forma interna, ya que, el equipo debe manejar a cabalidad las normativas vigentes.
Se establecerían etapas: en una primera instancia identificar los estudiantes que necesitan de apoyos, crear un listado de estudiantes con diagnostico o posible NEE; Solicitar antecedentes clínicos y escolares (informes anteriores pedagógicos o médicos); comunicarse con la familia (citar a entrevista apoderado e informar con base sobre las necesidades de apoyo que requiere su hijo/a) explicando en qué consistirá el PIE.
Etapa Diagnóstico: en esta etapa se estructura la documentación considerando lo establecido en el Decreto 170 y sus actualizaciones. Se establecería tiempos destinados a aplicar evaluaciones estandarizadas e informales, determinando a su vez los profesionales que deben realizar dicho proceso. Elaboraría un checklist con la documentación pertinente a NEET y NEEP. Luego, creación carpeta o expediente individual de los/as estudiantes, en el cual se encuentre la documentación estructurada y ordenada: autorización, anamnesis, valoración salud, informes psicopedagógicos, informes de profesionales, FUDEI, PACI, PAEC en algunos casos, informe para la familia, entre otros. (Esta documentación mantendrá un orden previamente establecido y utilizando formatos de documentos ministeriales existentes)
Se informa a la familia a través de una entrevista personal y se entrega informe, para que estén al tanto de los apoyos que recibirá el/la estudiante durante el año académico.
La tercera etapa comprendería la implementación y monitoreo: Generar horario de apoyo en aula común y recursos para educadoras diferenciales, fonoaudióloga, psicólogo, terapeuta ocupacional y kinesiólogo, asegurar que los profesionales registren sus sesiones en libros de registro, establecer tiempo destinado para el trabajo colaborativo entre los equipos de aula para determinar estrategias, adecuaciones curriculares y socializar las acciones que se están realizando con los/as estudiantes.
Finalmente se planificarían los procesos de reevaluación al final de cada año lectivo para determinar la continuidad o egreso del estudiante con la documentación pertinente.
Para implementar un PIE, inicialmente haría un catastro y triangulación de información, revisando las fichas de matrículas para identificar a aquellos estudiantes que ya poseen un diagnóstico previo informado por el apoderado, a continuación organizaría reuniones con docentes para consultar obre estudiantes que presentan rezago pedagógico o dificultades de conducta/aprendizaje sin diagnóstico claro. Como siguiente paso establecería un cronograma de gestión, para que el proceso de evaluación no sea caótico y establecer un flujo de trabajo (sensibilización, evaluación multidisciplinaria, realización de trabajo administrativo relacionado con los FUDEI y la plataforma, creación de PAI y PACI) y finalmente la creación de las carpetas de cada estudiante con toda la documentación requerida según sea su diagnóstico.
Lo primero seria revisar las orientaciones y decreto 170, organizar los cursos, los profesionales con los cuales voy a contar verificar tengan su número de registro
Posteriormente identificar las nee que presentan los estudiantes a través de pesquizaje con las reuniones entre docentes, citar apoderados para autorización y poder comenzar con el proceso de evaluación, ANAMNESIS, luego comenzar a aplicar los instrumentos estandarizados o informales de evaluación y su informe, de forma paralela dar a conocer a os docentes las fechas próximas de entrega de informes y documentación así también como organizar la documentación de cada estudiante con sus datos y documentos necesarios, programar evaluación médica , identificar la cantidad de estudiantes que la necesita. hacer revision de carpetas y diagnósticos, postular a los estudiantes a la plaforma. definir entrega de informes a la familia, (se entrega de forma semestral) realizar PAI O PACI según necesidades de los estudiantes, organizar y monitorear el trabajo colaborativo de los docentes. luego 1°entrega de informes a la familia fi primer semestre, luego según diagnostico corresponde realizar FUR (formulario único de reevaluación 2° entrega informes a la familia
Posteriormente identificar las nee que presentan los estudiantes a través de pesquizaje con las reuniones entre docentes, citar apoderados para autorización y poder comenzar con el proceso de evaluación, ANAMNESIS, luego comenzar a aplicar los instrumentos estandarizados o informales de evaluación y su informe, de forma paralela dar a conocer a os docentes las fechas próximas de entrega de informes y documentación así también como organizar la documentación de cada estudiante con sus datos y documentos necesarios, programar evaluación médica , identificar la cantidad de estudiantes que la necesita. hacer revision de carpetas y diagnósticos, postular a los estudiantes a la plaforma. definir entrega de informes a la familia, (se entrega de forma semestral) realizar PAI O PACI según necesidades de los estudiantes, organizar y monitorear el trabajo colaborativo de los docentes. luego 1°entrega de informes a la familia fi primer semestre, luego según diagnostico corresponde realizar FUR (formulario único de reevaluación 2° entrega informes a la familia
Para implementar el PIE se deben alinear los objetivos de éste al PEI, sensibilizar y difundir la necesidad de contar con un equipo PIE con la comunidad educativa, y en el período de matrícula se debe solicitar al apoderado la carpeta que debió entregar el anterior establecimiento y junto con ello la autorización firmada para la posterior evaluación y postulación del estudiante. También es importante, se pueda realizar el pesquizaje de aquellos estudiantes que no cuentan con un diagnóstico, información que debe ser solicitada al profesor de aula que a través de la observación pueda realizar la derivación de los estudiantes que lo requieran. Para poder realizar la evaluación diagnóstica, se debe contar previamente con la autorización firmada por el apoderado. Luego, se debe implementar la carpeta individual con toda la documentación que indica el Decreto 170.
Si un colegio va a abrir por primera vez el PIE, lo primero que haría sería ordenar el proceso antes de reunir documentos. Revisaría la normativa vigente (como el Decreto 170) para asegurar que los diagnósticos y profesionales cumplan con lo exigido. Luego, elaboraría un listado de los estudiantes que presentan diagnósticos, verificando cuáles corresponden realmente a NEE que pueden incorporarse al PIE y si los informes están vigentes.
Después, organizaría la recolección de documentos usando un checklist común para todos los estudiantes: informe diagnóstico válido, antecedentes pedagógicos, consentimiento de la familia y otros documentos necesarios. Cada estudiante tendría su carpeta individual, tanto física como digital, cuidando la confidencialidad de la información.
Una vez reunida la documentación, realizaría una revisión técnica para asegurar que todo esté completo y correcto antes de subirla o presentarla oficialmente.
Finalmente, comunicaría el proceso a docentes y familias, explicando qué es el PIE, cómo funciona y cuáles son sus límites, para generar expectativas realistas y un trabajo colaborativo desde el inicio.
Para iniciar la implementacion del PIE en el establecimiento primero realizaria una pesquiza por curso de los estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación, a partir de derivaciones de docente de aula, observaciones pedagógicas, antecedentes entregados por familiar, informes previos existentes en el establecimiento. Luego revisaría las normativas vigentes como Decreto 170, Decreto 83 y orientaciones ministeriales actuales sobre la implementación del PIE. Como un tercer paso se le organizaria la documentacion requerida en carpetas individuales que contengan autorización de la familia, antecedentes personales (anamnesis, certificado de nacimiento), Evaluaciones diagnosticas (informe medico, psicologico, psicopedagogico, entre otros). Realizar reunion con la familia para explicar los objetivos del PIE, informar los documentos que se puedan requerir. Para luego coordinar un trabajo colaborativo con el equipo del establecimiento con la finalidad de preparar al establecimiento en la implementación progresiva del PIE, entregandole los insumos necesarios para que ellos se interioricen con lo que significa la presencia del PIE en su colegio.
Antes de iniciar un PIE en un establecimiento, debemos tener claro el universo de estudiantes con alguna necesidad educativa especial, para esto debemos estar atentos a las derivaciones que harán los docentes de aula y al mismo pesquizaje que se debe hacer por parte del equipo PIE.
Una vez identificado el universo estudiantil afectos a entrar al programa, debemos llamar a los apoderados para la autorización de evaluación y luego llevar a cabo la evaluación diagnóstica, donde se debe descartar si el estudiante posee una necesidad y de tenerla de que tipo es, si es transitoria o permanente, está última debe ser certificada por profesional como neurólogo o psicólogo. En esta misma instancia de la autorización se debe realizar la famosa entrevista llamada Anamnesis, para recabar información relevante del estudiante y su entorno familiar.
Una vez realizada la evaluación diagnóstica, se debe elaborar el correspondiente informe psicopedagógico, además de las evaluaciones de otros especialistas si así amerita (psicológicas y fonoaudiológicas).
Dentro de este inicio, se debe requerir la evaluación de salud, completar el FUDEI.
Dentro del año se deben brindar los apoyos que se dejan plasmados en el PAI o PACI del estudiante. Se debe también tener en cuenta los procesos intermedios donde se debe generar informes de avance y de familia. Finalmente se requiere de una reevaluación dependiendo del año PIE del estudiante y completar el FUR.
Bajo todos estos pasos, un PIE podría ser viable para ser implementado y poder brindar los apoyos necesarios.
Una vez identificado el universo estudiantil afectos a entrar al programa, debemos llamar a los apoderados para la autorización de evaluación y luego llevar a cabo la evaluación diagnóstica, donde se debe descartar si el estudiante posee una necesidad y de tenerla de que tipo es, si es transitoria o permanente, está última debe ser certificada por profesional como neurólogo o psicólogo. En esta misma instancia de la autorización se debe realizar la famosa entrevista llamada Anamnesis, para recabar información relevante del estudiante y su entorno familiar.
Una vez realizada la evaluación diagnóstica, se debe elaborar el correspondiente informe psicopedagógico, además de las evaluaciones de otros especialistas si así amerita (psicológicas y fonoaudiológicas).
Dentro de este inicio, se debe requerir la evaluación de salud, completar el FUDEI.
Dentro del año se deben brindar los apoyos que se dejan plasmados en el PAI o PACI del estudiante. Se debe también tener en cuenta los procesos intermedios donde se debe generar informes de avance y de familia. Finalmente se requiere de una reevaluación dependiendo del año PIE del estudiante y completar el FUR.
Bajo todos estos pasos, un PIE podría ser viable para ser implementado y poder brindar los apoyos necesarios.
Para organizar la documentación necesaria para abrir el PIE, primero levantaría un catastro de los estudiantes que presentan diagnósticos o necesidades educativas especiales. Reuniría los informes clínicos actualizados y verificaría su validez. Luego organizaría carpetas individuales con diagnóstico, evaluaciones pedagógicas, entrevistas a la familia y consentimientos. Paralelo a esto, coordinaría con docentes para identificar casos sin diagnóstico y orientar a las familias en su proceso. Finalmente, sistematizaría toda la información y priorizaría necesidades para elaborar el plan PIE, asegurando confidencialidad y comunicación con directivos y familias.
Para implementar el programa de integración , inicialmente se requiere de forma colaborativa con el equipo de aula identificar antecedentes de estudiantes con barreras del aprendizaje y la participación, luego solicitar autorización al apoderado para iniciar el proceso de evaluación por parte del equipo multidisciplinario, luego de obtener los resultados diagnósticos se deben realizar la retroalimentación al apoderado de los resultados de la evaluación especificando si cumple con los criterios ministeriales para su incorporación oficial al programa de integración, a través de entrega del informe a la familia y crear carpetas individuales para cada estudiante. En consejo de profesores, se debe comunicar a la comunidad educativa de funcionarios el listados de estudiantes especificando diagnósticos y capacitar al personal del colegio sobre la implementación del PIE, la documentación necesaria y estrategias que den respuesta a las necesidades de aprendizaje y disminuyan las barreras para el progreso curricular.
Para implementar el Programa de Integración, en colaboración con el equipo de aula inicialmente se requiere identificar estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación. Posteriormente, se debe solicitar la autorización del apoderado para iniciar el proceso de evaluación a cargo del equipo multidisciplinario.
Informar al apoderado los resultados de la evaluación y especificando si el estudiante cumple con los criterios ministeriales para su incorporación oficial al Programa de Integración. Este proceso se formaliza mediante la entrega del informe a la familia y la creación de carpetas individuales para cada estudiante.
Paralelamente en el Consejo de Profesores, se debe comunicar a la comunidad educativa el listado de estudiantes incorporados, especificando sus diagnósticos. Finalmente, con el equipo de gestión identificar necesidades de capacitación al personal del establecimiento sobre la implementación del PIE, la documentación requerida y/o las estrategias pedagógicas necesarias para que los estudiantes puedan progresar con equidad en el currículo.
Informar al apoderado los resultados de la evaluación y especificando si el estudiante cumple con los criterios ministeriales para su incorporación oficial al Programa de Integración. Este proceso se formaliza mediante la entrega del informe a la familia y la creación de carpetas individuales para cada estudiante.
Paralelamente en el Consejo de Profesores, se debe comunicar a la comunidad educativa el listado de estudiantes incorporados, especificando sus diagnósticos. Finalmente, con el equipo de gestión identificar necesidades de capacitación al personal del establecimiento sobre la implementación del PIE, la documentación requerida y/o las estrategias pedagógicas necesarias para que los estudiantes puedan progresar con equidad en el currículo.
Para la apertura del PIE, se debe organizar todo el proceso, tomando en cuenta la normativa del Decreto 170 y orientaciones de Mineduc.
Un primer paso sería definir el objetivo del proceso, identificando ¿ qué diagnósticon existen? ¿ qué recursos humanos se necesitarían? Otro paso sería crear un sistema de registro y trazabilidad, donde cada estudiante debe contar con un expediente, ya sea carpeta física o digital, creando además una clasificación según categoría PIE, a través de una matriz maestra ( archivos excel) y así poder priorizar y proyectar recursos. Toda documentación debe ser ordenada para justificar la aperturas del PIE, manteniendo evidencia de necesidades educativas reales, ya que sabemos que será además supervisada.
Por último debemos definir la continuidad del proceso: plan de seguimiento, periodicidad de actualización de informes, entre otros.
Un primer paso sería definir el objetivo del proceso, identificando ¿ qué diagnósticon existen? ¿ qué recursos humanos se necesitarían? Otro paso sería crear un sistema de registro y trazabilidad, donde cada estudiante debe contar con un expediente, ya sea carpeta física o digital, creando además una clasificación según categoría PIE, a través de una matriz maestra ( archivos excel) y así poder priorizar y proyectar recursos. Toda documentación debe ser ordenada para justificar la aperturas del PIE, manteniendo evidencia de necesidades educativas reales, ya que sabemos que será además supervisada.
Por último debemos definir la continuidad del proceso: plan de seguimiento, periodicidad de actualización de informes, entre otros.
Para abrir por primera vez un Programa de Integración Escolar (PIE) en un colegio con estudiantes con diversos diagnósticos, se debe abordar el proceso de forma ordenada, colaborativa y alineada con la normativa chilena (Decreto 170 y orientaciones MINEDUC)
Primero es hacer un levantamiento inicial de información (diagnóstico institucional), saber con qué estudiantes y apoyos reales cuenta el establecimiento, solicitar a UTP, convivencia escolar y docentes jefes un listado de estudiantes con: Diagnóstico confirmado, Sospecha de NEE, Dificultades persistentes de aprendizaje o conducta.
Segundo se debe definir qué diagnósticos califican (NEE permanentes y transitorias), Cantidad máxima de estudiantes PIE por curso, Profesionales requeridos según diagnóstico.
Tercero se debe organizar las carpetas individuales por estudiante, solicitar autorización y consentimiento para evaluaciones.
Se debe difundir a toda la comunidad educativa sobre el PIE, dar a conocer los profesionales habilitados, coordinar fechas de evaluación y plazos requeridos, coordinar los informes correspondientes y capacitar al personal para la entrega de documentación necesaria frente a una fiscalización.
Finalmente trabajar colaborativamente para implementar estrategias de apoyo y adecuaciones para los estudiantes del programa de integración escolar.
Primero es hacer un levantamiento inicial de información (diagnóstico institucional), saber con qué estudiantes y apoyos reales cuenta el establecimiento, solicitar a UTP, convivencia escolar y docentes jefes un listado de estudiantes con: Diagnóstico confirmado, Sospecha de NEE, Dificultades persistentes de aprendizaje o conducta.
Segundo se debe definir qué diagnósticos califican (NEE permanentes y transitorias), Cantidad máxima de estudiantes PIE por curso, Profesionales requeridos según diagnóstico.
Tercero se debe organizar las carpetas individuales por estudiante, solicitar autorización y consentimiento para evaluaciones.
Se debe difundir a toda la comunidad educativa sobre el PIE, dar a conocer los profesionales habilitados, coordinar fechas de evaluación y plazos requeridos, coordinar los informes correspondientes y capacitar al personal para la entrega de documentación necesaria frente a una fiscalización.
Finalmente trabajar colaborativamente para implementar estrategias de apoyo y adecuaciones para los estudiantes del programa de integración escolar.
Para evaluar la posibilidad de abrir por primera vez el PIE en un colegio, realizaría las siguientes acciones:
En 1° lugar me enfocaría en realizar un proceso de detección y pesquisa inicial, en conjunto con los diferentes docentes, de esta manera podría evaluar qué necesidades presentan los estudiantes, así como también recopilaría información con los apoderados de los estudiantes.
Una vez realizado este despistaje podré conformar el equipo interdisciplinario, la contratación de los profesionales que realizan el diagnóstico de las diferentes necesidades (Fonoaudiólogo/a, psicólogo/a, neurólogo/a, educadora diferencial).
Y comenzaría por cumplir con los diferentes hitos que son necesarios para el decreto 170, en relación a la creación de un expediente personal para cada uno de los estudiantes, lo que incluye evaluación médica, ingreso de información a plataforma FUDEI y elaboración de PAI Y PACI según corresponda.
Paralelo a este proceso organizaría los horarios para realizar el trabajo colaborativo entre docentes de aula y educadoras. diferenciales.
Para abrir por primera vez el PIE en un establecimiento con estudiantes con diversos diagnósticos, en primera instancia sería relevante ordenar el proceso de recoger información, asegurando cumplimiento normativo (Decreto 170/2010 y orientaciones MINEDUC).
Por tanto:
1.- Me aseguraría de tener un equipo conformado con los profesionales idóneos y generaría instancias de vinculación con UTP y dirección.
2.- Luego, realizaríamos el proceso de derivación y priorización de estudiantes con apoyo de profesores jefe y UTP, considerando información previa, recabada a partir de matrículas, diagnósticos previos o sospechas.
3.- Cada docente debería completar el documento de derivación.
4.- Se realizaría el proceso de autorización.
5.- Se inicia la organización del expediente de los estudiantes, considerando: Documento Derivación interna del establecimiento. Autorización Registro de consentimiento informado. firmado por el apoderado (formato Anamnesis familiar (formato PIE). Informe de evaluación psicopedagógico. Evaluación psicológica (si corresponde). Evaluación fonoaudiológica (si corresponde). Formulario de evaluación de salud para diagnóstico o estado de salud. Certificados o informes externos (opcionales). FUDEI completo y validado. Informe para la familia firmado por representante del equipo directivo y la familia. Formulario único de revaluación (FUR).
Por tanto:
1.- Me aseguraría de tener un equipo conformado con los profesionales idóneos y generaría instancias de vinculación con UTP y dirección.
2.- Luego, realizaríamos el proceso de derivación y priorización de estudiantes con apoyo de profesores jefe y UTP, considerando información previa, recabada a partir de matrículas, diagnósticos previos o sospechas.
3.- Cada docente debería completar el documento de derivación.
4.- Se realizaría el proceso de autorización.
5.- Se inicia la organización del expediente de los estudiantes, considerando: Documento Derivación interna del establecimiento. Autorización Registro de consentimiento informado. firmado por el apoderado (formato Anamnesis familiar (formato PIE). Informe de evaluación psicopedagógico. Evaluación psicológica (si corresponde). Evaluación fonoaudiológica (si corresponde). Formulario de evaluación de salud para diagnóstico o estado de salud. Certificados o informes externos (opcionales). FUDEI completo y validado. Informe para la familia firmado por representante del equipo directivo y la familia. Formulario único de revaluación (FUR).
Para abrir por primera vez un Programa de Integración Escolar (PIE) en un establecimiento que ya cuenta con estudiantes con diversos diagnósticos, lo primero que haría sería organizar un proceso sistemático y riguroso de recopilación, validación y ordenamiento de la documentación, tal como lo exige el Decreto 170, el cual regula la identificación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y el acceso a la subvención de educación especial.
primero la autorización de la familia para la evaluación integral del estudiante, detectando las necesidades educativas especiales y el diagnóstico. Posteriormente aplicar la anamnesis a la familia para recopilar información relevante, la evaluación de salud, y con toda esta información podemos crear el informe psicopedagógico. posteriormente se creara FUDEI, el cual nos entrega el diagnóstico y la síntesis de la información recopilada durante el proceso de evaluación. una vez obtenida toda la información anterior, realizamos el informe para la familia y finalmente el formulario único de reevaluación.
primero la autorización de la familia para la evaluación integral del estudiante, detectando las necesidades educativas especiales y el diagnóstico. Posteriormente aplicar la anamnesis a la familia para recopilar información relevante, la evaluación de salud, y con toda esta información podemos crear el informe psicopedagógico. posteriormente se creara FUDEI, el cual nos entrega el diagnóstico y la síntesis de la información recopilada durante el proceso de evaluación. una vez obtenida toda la información anterior, realizamos el informe para la familia y finalmente el formulario único de reevaluación.